Tal como indican Booth y
Ainscow (2015) se debe adaptar el centro a las características de
los estudiantes, rompiendo con las barreras que dificultan el aprendizaje y el
desarrollo integral del alumnado.
El profesorado debe reconocer las necesidades del alumnado, valorar la diversidad y respetar las diferencias. Como educadores debemos fomentar actividades cooperativas y colaborativas, reconociendo el esfuerzo de cada uno de los alumnos y permitiendo incrementar el sentimiento de pertinencia y solidaridad.
Imagino que la mayoría de l@s visitantes de este blog sois conocedores del bonito cuento titulado "Por cuatro esquinitas de nada"de Jerome Ruilleier. Como sabréis este cuento nos permitirá realizar un trabajo en valores como la amistad, la aceptación, la superación, la autoestima, el respeto a las diferencias, la diversidad y abordar de manera muy creativa el tema de la discapacidad.
He creado un recurso TIC para trabajar con los más pequeños desde este cuento esos valores, es un cuento interactivo. Nuestros pequeños discentes dando un simple clic, podrán disfrutar de este bonito cuento. Es un recurso que cree para un actividad de la asignatura "Enseñanza y aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar".
:: Clic para descargar ::
Si deseas comprar el cuento te invito a visitar el siguiente enlace:
Referencias bibliográficas:
Booth T. y Ainscow M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el
aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM. Recuperado en:
https://www.oei.es/historico/IndexLibroAgosto.pdf
Brown, B. (2010). Desaprender la discriminación en Educación Infantil. Madrid:
Morata