sábado, 17 de abril de 2021

El Periplo de Simba; recurso para trabajar la Conciencia Fonológica (P4-P5).


 

He creado un recurso digital a través PowerPoint para trabajar la conciencia fonológica, que aúna la conciencia léxica, fonémica y silábica, haré hincapié en la silábica. La composición y longitud de las palabras es una de las características que hay que trabajar para mejorar la conciencia fonológica. 

En la actividad los infantes deberán buscar la sílaba que falta para completar el tipo de animal. Al inicio, irán apareciendo animales donde primero encontrarán palabras bisilábicas y trisilábicas (irá aumentando progresivamente el nivel de dificultad). El marco de la actividad es que Simba (el protagonista de “El Rey León” de Disney) se ha perdido y no halla el camino de vuelta a casa. Para ello, debe pedir ayuda diferentes animales de la sabana, que le guiarán siempre que primero les indiquen el tipo de animal que son.


Encima de cada animal encontraremos la palabra incompleta separada por sílabas. La sílaba que falta deberá ser acertada por los infantes, escogiendo ente cinco posibilidades.  


En caso de necesitar ayuda, encima de cada animal hay un altavoz que verbaliza la palabra. Cuando acierten aparecerá una flecha indicando el resultado y se completará la palabra resaltando la sílaba que faltaba de color azul. 

Posteriormente se reproducirá un audio con el sonido del animal y se felicitará a los infantes a seguir, indicando que Simba está más cerca de casa gracias a ellos. La actividad parte de la necesidad de ayudar al cachorro de león, ya que el trabajo de la inteligencia emocional considero que es un aprendizaje transversal que se puede introducir en cualquier materia o actividad. Al trabajar la empatía con los infantes les va a aportar mejoras en su bienestar personal (equilibrio emocional) y en sus futuras relaciones sociales.






viernes, 2 de abril de 2021

Mario is Missing! Juego educativo

 


¡Hoy os traigo un juego de mi infancia!


Mario is Missing! (en castellano: ¡Mario está perdido!) es un videojuego educativo desarrollado por The Software Toolworks y lanzado para NES, Super Nintendo y MS-DOS. Es el segundo título de la serie en protagonizar a Luigi que, posteriormente, volvería a tomar el papel del personaje principal en Luigi's Mansion (juego de plataforma Game Cube). 


Instrucciones para jugar:

1º Presiona al botón "Play Now"

2º Espera a que cargue el juego.

3º Cierra la ventana de publicidad ("X" en la esquina superior derecha).

4º En el icono "🎮" y podrás configurar los botones.

PD: Si juegas desde un dispositivo móvil usa el botón ↔️ para maximizar.


Es un juego educativo realizado para la NINTENDO NES. Usando a los hermanos Mario como vehículo, este juego trata de enseñar geografía a los más pequeños, viajando a través de varias ciudades a través de todos los continentes.


Controlas a Luigi con el objetivo de viajar a diferentes países para recuperar objetos y devolvérselos a una señora muy extraña, que en la versión de SNES adopta la apariencia de la princesa Peach. El juego incluye opciones como el globulador, el cual sirve para guiar a Yoshi a la localización donde se encuentra Luigi para que él salga de la ciudad y la opción de álbum de fotos (con los monumentos y lugares más famosos) y un mapa completo de la ciudad.


En la historia del juego, Bowser decide inundar la Tierra usando secadores gigantes de pelo de Hafta Havit Mail-Order para derretir la Antártida con el fin de comprar un secador de pelo, Bowser manda Koopas a viajar por todo el mundo y robar varios hitos importantes.


Mario, Luigi y Yoshi siguen a Bowser hasta el polo sur para detenerlo, pero cuando Mario se adelanta es capturado por el malvado Bowser. Pese a las advertencias de Luigi de no ingerir caramelos de desconocidos, Mario come uno ofrecido por Bowser, disfrazado de un mayordomo, y queda atrapado en una red. Con Mario capturado, la tarea de devolver todos los objetos robados y salvar al planeta Tierra corresponde a Luigi, que valientemente entra en el castillo, dejando afuera a su compañero Yoshi. ¿Lo conseguirá?