sábado, 17 de abril de 2021

El Periplo de Simba; recurso para trabajar la Conciencia Fonológica (P4-P5).


 

He creado un recurso digital a través PowerPoint para trabajar la conciencia fonológica, que aúna la conciencia léxica, fonémica y silábica, haré hincapié en la silábica. La composición y longitud de las palabras es una de las características que hay que trabajar para mejorar la conciencia fonológica. 

En la actividad los infantes deberán buscar la sílaba que falta para completar el tipo de animal. Al inicio, irán apareciendo animales donde primero encontrarán palabras bisilábicas y trisilábicas (irá aumentando progresivamente el nivel de dificultad). El marco de la actividad es que Simba (el protagonista de “El Rey León” de Disney) se ha perdido y no halla el camino de vuelta a casa. Para ello, debe pedir ayuda diferentes animales de la sabana, que le guiarán siempre que primero les indiquen el tipo de animal que son.


Encima de cada animal encontraremos la palabra incompleta separada por sílabas. La sílaba que falta deberá ser acertada por los infantes, escogiendo ente cinco posibilidades.  


En caso de necesitar ayuda, encima de cada animal hay un altavoz que verbaliza la palabra. Cuando acierten aparecerá una flecha indicando el resultado y se completará la palabra resaltando la sílaba que faltaba de color azul. 

Posteriormente se reproducirá un audio con el sonido del animal y se felicitará a los infantes a seguir, indicando que Simba está más cerca de casa gracias a ellos. La actividad parte de la necesidad de ayudar al cachorro de león, ya que el trabajo de la inteligencia emocional considero que es un aprendizaje transversal que se puede introducir en cualquier materia o actividad. Al trabajar la empatía con los infantes les va a aportar mejoras en su bienestar personal (equilibrio emocional) y en sus futuras relaciones sociales.






2 comentarios:

  1. Guau que recurso tan interesante, estoy segura que le llamará mucho la atención a los peques y va a ser mucho más fácil trabajar la conciencia fonológica.

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