sábado, 8 de mayo de 2021

Taxonomía de Bloom...

La Taxonomía de Bloom (surgida a finales de los noventa, 1956, para comprender la estructura del proceso de enseñanza) que nos ayudará a clasificar de una manera adecuada la finalidad con la que utilizamos las diferentes herramientas TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La taxonomía de Bloom comprende seis categorías que definen un elenco variado de estrategias enfocadas al aprendizaje y que servirán para clasificar y utilizar las TIC en el aprendizaje del alumnado.


Estas categorías se concibieron organizadas con una jerarquía (a mi me gusta analizarla o verlo desde el enfoque de una una pirámide) entendiendo que el tipo de actividad que se acerca a la cúspide se caracteriza por una mayor dificultad en los procesos cognitivos. Si en el siglo XX la educación estaba más centrada en los procesos cognitivos de orden inferior (LOT): recordar, comprender y aplicar; en el siglo XXI la educación, supeditada a un contexto más complejo, se centra especialmente en los procesos de orden superior (HOTS): analizar, evaluar y crear.
 


En el actual panorama de creación de software y aplicaciones es realmente complicado seleccionar las herramientas adecuadas, por eso, la taxonomía de Bloom nos ayuda en una doble tarea: 1) clasificar cualquier recurso digital a partir de los procesos cognitivos que propician; y 2) saber para qué utilizaremos cada herramienta, permitiendo un mayor enriquecimiento del aprendizaje y una integración real de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues su integración tendrá , así, un claro objetivo. 


Durante el proceso de aprendizaje el discente será guiado por este proceso jerárquico que es la taxonomía de Bloom afianzando las bases de cada nivel de aprendizaje aplicando un aprendizaje significativo y asegurando la adquisición de habilidades que permitan el uso del conocimiento construido. 


Recordar: este nivel trata de recordar el conocimiento que ya se posee. El alumno debe recordar hechos universales y globales, terminología, esquemas, procesos, teorías, etc.

Comprender: este nivel consiste en construir significado y relacionar conocimientos entre sí.

Aplicar: llevar a cabo un procedimiento a través de la ejecución o implementación de este.

Analizar: disgregar contenido o conceptos determinando las partes relacionadas entre sí o con respecto a una estructura o propósito más grande.

Evaluar: realizar juicios de valor basados en criterios a través de la comprobación y crítica.

Crear: unir los elementos para crear un todo coherente y funcional, reorganizar elementos en une nueva estructura mediante la planificación o la producción.



Ej: UNIDAD DIDÁCTICA  “El gigante Egoísta”.

Previamente voy a buscar la motivación del grupo para ello les explicaré que en la librería de cuentos el duende mágico que vive en el aula nos ha dejado un cuento nuevo que no teníamos. ¡Vamos a buscarlo!

Cuando lo encuentren lo pondremos en un lugar del aula visible y analizaremos los personajes que aparecen en la portada (Un gigante que sostiene a un niño en la palma de su mano).

1.   Al día siguiente RECORDAREMOS los personajes que aparecían en la portada, para ello a través de una PDI les mostraré diferentes imágenes ampliadas que contiene el cuento.

2.   En otra sesión posterior, para poder COMPRENDER de que trata el cuento, les pondré un PODCAST con el cuento narrado por mí. (Documento audiovisual del cuento usando PODCAST).

Recomiendo utilizar auriculares para poder disfrutar correctamente de los efectos de sonido y música de fondo.

3. Para APLICAR leeremos algunos de los diálogos entre parejas o grupos interpretando e imitando los tonos de voz de los personajes (grave y agudo); dramatizar una escena del cuento. Apoyaremos la dramatización con imágenes a través de la PDI.

4.  En otra sesión ANALIZAREMOS la causa-efecto de la historia, debatiéndolo en asamblea. Por ejemplo: “Por qué no llegaba la primavera al jardín del gigante? ¿Por qué construía un muro tan alto? ¿Por qué los niños tenían miedo al gigante? Depende del grupo al que esté dirigido podemos usar incluso aplicaciones (como Mentimenter para obtener las respuestas).

5.  Para EVALUAR de forma creativa les pondré un video de youtube que presenta una historia alternativa del cuento. Luego debatiremos sobre las diferencias entre ambos. Por ejemplo, deberán identificar los personajes del cuento y sus diferencias.


6. En ambas versiones del cuento el final es muy triste (el gigante muere) por ello vamos a CREAR un final un final alternativo del cuento de Óscar Wilde. Para ello, les proporcionaremos una hoja en blanco donde tienen que dibujar y pintar la escena final, es decir, como les gustaría que acabe el cuento y luego los discentes lo verbalizarán a la par que muestran las obras de arte creadas. Posteriormente las escanearemos y las colgaremos en el blog del aula para que sus familias puedan disfrutar de la creatividad de sus hijos.


A continuación, os facilito una imagen que es mi piedra roseta en la creación de las actividades inclusivas para nuestros alumn@s basadas en la Taxonomía de Bloom.



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