Recordar:
este nivel trata de recordar el conocimiento que ya se posee. El alumno
debe recordar hechos universales y globales, terminología, esquemas,
procesos, teorías, etc.
Comprender:
este nivel consiste en construir significado y relacionar conocimientos entre
sí.
Aplicar:
llevar a cabo un procedimiento a través de la ejecución o implementación de
este.
Analizar:
disgregar contenido o conceptos determinando las partes relacionadas entre
sí o con respecto a una estructura o propósito más grande.
Evaluar:
realizar juicios de valor basados en criterios a través de la comprobación
y crítica.
Crear:
unir los elementos para crear un todo coherente y funcional, reorganizar
elementos en une nueva estructura mediante la planificación o
la producción.
Ej: UNIDAD DIDÁCTICA “El gigante Egoísta”.
Previamente voy a buscar la motivación del grupo para ello les
explicaré que en la librería de cuentos el duende mágico que vive en el aula
nos ha dejado un cuento nuevo que no teníamos. ¡Vamos a buscarlo!
Cuando lo encuentren lo pondremos en un lugar del aula visible y
analizaremos los personajes que aparecen en la portada (Un gigante que sostiene
a un niño en la palma de su mano).
1. Al
día siguiente RECORDAREMOS los personajes que aparecían en la portada, para
ello a través de una PDI les mostraré diferentes imágenes ampliadas que
contiene el cuento.
2. En
otra sesión posterior, para poder COMPRENDER de que trata el cuento, les pondré
un PODCAST con el cuento narrado por mí. (Documento audiovisual del cuento
usando PODCAST).
3. Para
APLICAR leeremos algunos de los diálogos entre parejas o grupos interpretando e
imitando los tonos de voz de los personajes (grave y agudo); dramatizar una
escena del cuento. Apoyaremos la dramatización con imágenes a través de la PDI.
4. En
otra sesión ANALIZAREMOS la causa-efecto de la historia, debatiéndolo en asamblea.
Por ejemplo: “Por qué no llegaba la primavera al jardín del gigante? ¿Por qué
construía un muro tan alto? ¿Por qué los niños tenían miedo al gigante? Depende
del grupo al que esté dirigido podemos usar incluso aplicaciones (como
Mentimenter para obtener las respuestas).
5. Para
EVALUAR de forma creativa les pondré un video de youtube que presenta una historia
alternativa del cuento. Luego debatiremos sobre las diferencias entre ambos.
Por ejemplo, deberán identificar los personajes del cuento y sus diferencias.
A continuación, os facilito una imagen que es mi piedra roseta en la creación de las actividades inclusivas para nuestros alumn@s basadas en la Taxonomía de Bloom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario