Para comprender qué es la discriminación se deben tener en cuenta diferentes aspectos que ayudan a comprender este concepto. Por una parte, la Real Academia Española (2019) confirma en su primera definición que discriminar significa ‘seleccionar excluyendo’. En este sentido, se puede entender que esta acción hace referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos de clasificar en diferentes categorías y de prescindir de las personas o las cosas que no tienen las mismas cualidades o características para ser miembros de un mismo grupo.
Esta primera definición no tiene por qué ser negativa, ya que es una forma de entender la realidad y poder estudiar las características de determinados fenómenos o aspectos. Sin embargo, esta palabra adquiere un cariz negativo cuando se considera la segunda definición: «dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.». De acuerdo con esta definición, las características de determinadas personas pueden llevarles a sufrir un trato de inferioridad y de desigualdad.
- Discriminación directa: Cuando una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga por sus características físicas o mentales. Por ejemplo, celebrar el día del padre sin dejar que los menores puedan utilizar otra figura de referencia masculina. En este caso, se discriminaría al alumnado de familias monoparentales u homosexuales.
- Discriminación indirecta: Cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutro pueda ocasionar una desventaja particular a personas con una religión o convicción, con una discapacidad, de una edad o con una orientación sexual determinadas respecto de otras personas. Por ejemplo, poner un límite de tiempo para realizar una actividad de saltos de altura en Educación Física. Esto puede llevar a niños y niñas con sobrepeso o con alguna discapacidad física a no poder realizar la actividad en el tiempo establecido.
- Discriminación múltiple o interseccional: Este constructo hace referencia a la exclusión y desigualdad que se produce por diversas características que motivan la discriminación. Por ejemplo, un niño de raza negra que tiene un trastorno del espectro autista (Catalá, 2010) puede ser discriminado por su raza y por su trastorno.
- A partir de las definiciones anteriores puede considerarse que la discriminación en la escuela produce situaciones de exclusión e intolerancia hacia personas por sus características físicas, psicológicas o sociales. De este modo, la discriminación conlleva comportamientos que impiden la construcción de una convivencia inclusiva en la escuela, por ejemplo:
- Conductas asociadas a la violencia física. Propinar golpes, patadas, puñetazos, pellizcos, etc., a una persona porque tiene determinadas características físicas o mentales.
- Comportamientos relacionados con la violencia verbal. Insultos, sobrenombres, amenazas, etc., relacionados con sus características propias.
- Acciones vinculadas a la violencia relacional. No dejar que la persona forme parte del círculo de amistades por tener determinadas cualidades diferentes a las del grupo.
- En la escuela el alumnado debe aprender a reconocer las necesidades de los otros y a respetar las capacidades diferentes entre los seres humanos. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad multicultural y diversa, es en las primeras etapas de la educación infantil y primaria en las que los docentes deben desarrollar en sus alumnos actitudes y comportamientos de respeto y solidaridad hacia los otros, independientemente de sus características o condiciones. De este modo, el profesorado deberá reconocer las necesidades del alumnado, valorar la diversidad y respetar las diferencias. Además, deberá fomentar actividades cooperativas y colaborativas, reconociendo el esfuerzo de cada uno de los alumnos y permitiendo incrementar el sentimiento de pertinencia y solidaridad.
Referencias bibliográficas
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Brown, B. (2010). Desaprender la discriminación en Educación Infantil. Madrid: Morata.
Carrera-Fernández, M. V., Cid-Fernández, X. M., Almeida, A., González-Fernández, A. y Lameiras-Fernández, M. (2018). Actitudes hacia la diversidad cultural de adolescentes de secundaria españoles y portugueses: influencia de la heteronormatividad y la desconexión moral hacia el bullying. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 17-25.
Catalá, A. (2010). Discriminación múltiple por razón de género y pertenencia a minoría étnica. Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, 26, 6-15.
Ceballos, M. (2009). La educación formal de los hijos e hijas de familias homoparentales: familia y escuela a contracorriente. Aula abierta, 37(1), 67-78.
Cortés, I. (2018). Guía para la no discriminación en el contexto escolar. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI oficina Chile.
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